Todos los ordenadores de buceo que podamos encontrar en el mercado, miden una serie de parámetros de lo que nos rodea y también de nuestro cuerpo. Los diferentes parámetros que pueden analizar son los siguientes:

PROFUNDIDAD

Todos muestran la profundidad exacta en todo momento, un dato muy útil por ejemplo para orientarnos en los días de baja visibilidad. Si esa inmersión nos la conocemos bien, podremos reconocer algunos puntos clave y nos ayudará también a establecernos unos límites por paredes verticales. Recordad revisar en el logbook la inmersión máxima a la que nos hemos sumergido.

TIEMPO DE INMERSIÓN

Cuando se sobrepasa el minuto y medio, la mayoría de ordenadores de buceo inician un reloj, como un cronómetro, que determina el tiempo real que ha durado la inmersión. Una vez se finaliza la inmersión, se para ese cronómetro y se registra el dato en el logbook.

TIEMPO DE FONDO

Cuando nos sumergimos, hemos comentado que el ordenador de buceo se activa y comienza el reloj que, mediante un algoritmo programado en el software, empieza a calcular tablas de descompresión, tiempo de fondo restante, etc. Es la función más importante porque sabremos el tiempo de fondo en cada punto de la inmersión que estamos realizando. Esto, mezclado con la profundidad, nos ayudará a saber la cantidad de nitrógeno que vamos a acumular.

Este dato se va modificando solo en tiempo real hasta el punto de avisarte de forma visual y sonora cuando nos acerquemos al tiempo de descompresión.

VELOCIDAD DE ASCENSO

Otro parámetro que ofrece un incremento de seguridad. Si ascendemos de forma muy brusca, podemos tener un accidente hiperbárico por la acumulación de nitrógeno en tejidos, así que el ordenador de buceo se encarga de detectar el ascenso y emitir alarmas cuando se sobrepase la velocidad recomendada.

PARADA DE SEGURIDAD

Los ordenadores de buceo suelen estar programados para calcular, según los datos comentados anteriormente, las paradas de seguridad que se tienen que realizar. Marcará la parada adecuada para ir eliminando nitrógeno de los tejidos ya que, con el ascenso, no es suficiente. Casi todos los ordenadores incluyen este algoritmo e incluso algunos incorporan un reloj tradicional así como una luz para ver en la oscuridad.