La apnea la conocemos en Calella de Palafrugell tradicionalmente como un ejercicio que se practica mientras se bucea pero, en realidad, la puedes practicar en la playa de Palafrugell, no tiene porque ser bajo el agua siempre. Este tipo de apnea se denomina apnea dinámica (DIN) y un ejemplo rápido sería coger una buena bocanada de aire y caminar unos 50 metros, haciendo diferentes series y, mientras te vas recuperando, puedes ir practicando otro ejercicio como hipopresivos. Estos últimos son ideales para tener bien entrenado el diafragma cuando hemos decidido bajar más profundo o incluso para los golpes de diafragma cuando hay un exceso de CO2.

Si practicas estos ejercicios en tierra firme, podrás llegar a duplicar el tiempo que eres capaz de aguantar bajo el agua después del primer golpe de diafragma.

Recordad que es muy importante descansar todo lo que se pueda antes de practicar cualquier tipo de deporte subacuático en las playas de Palafrugell y, si notáis que no estáis al 100% de vuestras capacidades, lo mejor es parar y dejar la práctica de apnea en las playas de la Costa Brava para otro día, aunque notéis un simple resfriado o que no estáis del todo concentrados. Más vale prevenir que curar.

El ejercicio que practicamos en la superficie consiste en relajarse unos tres minutos antes de realizar la apnea y 5 segundos antes de iniciar la inmersión, empezamos los ejercicios respiratorios que se encargan de eliminar el CO2 residual expirando profundamente con el diafragma sin llegar a hiperventilar. Cuando notemos que estamos en la última bocanada de aire, entonces hacemos las 3 respiraciones: Diafragmática, pulmonar y clavicular. Si tenemos que hacer una inmersión a gran profundidad, añadiremos una cuarta que es la carpiana, pero al requerir mucha capacidad pulmonar, podemos prescindir de ella por esta vez.

¿Y qué pasa cuando subimos a la superficie? Tenemos que poner en práctica las respiraciones de recuperación donde soltaremos casi todo el aire, un 90% aproximadamente, volveremos a coger aire de nuevo y una apnea de unos 5 segundos. Este ejercicio lo repetimos hasta 3 veces y así evitaremos el síncope.