En el momento en el que queremos empezar a practicar el diving snorkel en la Costa Brava sabemos que veremos muchas especies de peces que actualmente desconocemos.

En los primeros metros de agua ya veremos unos cuantos entre las rocas, buscando grietas y agujeros. Concretamente hay 2 especies que viven así, resguardados de los depredadores:

La babosa crestada (Lypophrys pholis): Suele ocultarse en grietas en los primeros centímetros de agua.

El Coryphoblennius galerita: Mucho más pequeño que la babosa crestada suele vivir en pequeños agujeros, y podemos verla en apenas 1 centímetro de agua donde la ola va y viene incluso dejándolas fuera del agua.

También podemos ver el que se conoce como gobio de roca (Gobius cobitis). Es el gobio de mayor tamaño que podemos encontrar en todo nuestro literal, pudiendo alcanzar los 26-28 centímetros. Es fácil de ver entre grietas y rocas.

Otro blénido fácil de ver en el primer medio metro es el Parablennius sanginolentus, muy ágil que se mueve rápidamente entre pequeñas piedras recubiertas de algas verdes filamentosas. Se le conoce como babosa y es capaz de camuflarse gracias a su color marrón verdoso y la multitud de manchas negras que le ayudan a camuflarse.

Otro diminuto blénido (Parablennius incognitus) lo encontraremos en piedras cubiertas de agua en la superficie. El macho tiene unos cuernos muy desarrollados en época de apareamiento que los hace inconfundibles en el reino marino.

Las siguientes especies las encontraremos a partir del metro de profundidad

Sabiendo que hay que sumergirse un poco, habrá que controlar la capacidad de pinzar la nariz para sumergirnos correctamente y una máscara y tubo con aletas será nuestra mejor arma para observar bien todas estas especies marinas.

Un blénido que nos encontraremos de manera muy frecuente y que podremos encontrar con diferentes coloraciones es el Parablennius pilicornis conocida como vieja, moma o barriguda según la zona en la que vivamos. Los encontraremos con coloraciones claras con franjas negras que van de la cabeza a la cola del pez. También de color amarillo o negro intenso, que suelen ser de los machos cuando están en busca de pareja. En ocasiones moviendo un poco un dedo cerca de él podemos ver como se acerca para defender su territorio ante nuestra presencia.