En las salidas que realicemos de pesca submarina o apnea, existen unas leyes que nos obligan a usar boyas con colores muy estridentes, como por ejemplo el naranja o rojo, para poder ser vistos y minimizar el riesgo de tener algún accidente.

Pero no es tan sencillo como usar una boya de señalización y ya está, hay que prepararla debidamente. ¿Cómo?

Tenemos que usar una bandara alfa, un cabo flotante, un plegador, un plomo de zafado, un pasapeces de cintura y en formato aro y una red de transporte.

Bandera Alfa, de color azul o blanca

Esta bandera siempre tiene que ir en nuestra boya de señalización para que, mientras realizamos nuestra inmersión en la Costa Brava, los demás navegantes puedan identificarnos como buceadores en el agua y que NO estamos a más de 25 metros de la bandera.

Cabo flotante

Necesario para poder unir la boya de señalización que estamos usando con nosotros mismos. Se usa también para poder arrastrarla por la zona donde nos movemos e incluso como punto de salida de nuestra inmersiones en la Costa Brava.

El hecho de que tenga que ser flotante es porque evitaremos que se enrede con el lecho marino y tiene que ser de un color fácilmente distinguible para que no nos enganchemos. Además, de un grosor considerable para que se recoja fácilmente sin sufrir cortes en nuestras manos.

Plegador

Un accesorio al que se le da mucho uso porque es ideal para tener nuestro cabo flotante bien enrollado sin ningún enredo y nos permitirá tener más o menos longitud en el cabo sin que se vaya enredando.

Plomo de zafado rápido

El plomo se une al cabo flotante y sirve para poder señalizar correctamente la zona desde donde vamos a practicar nuestras inmersiones, ya sea en formato apnea o cualquier otra modalidad.

Es importante que no exista una unión fija entre el cabo de la boya de señalización y nuestro cuerpo, porque si se enganchara en el fondo, tendríamos un buen susto. Tenemos que intentar evitar los posibles contratiempos al máximo. Además, es importante ser capaces de poder quitarnos de encima cualquier accesorio que llevemos en nuestro cuerpo precisamente para minimizar esos contratiempos.

Pasapeces de cintura

Si lo que pretendemos es practicar inmersiones con pesca submarina, el pasapeces de cintura será necesario para poder transportar nuestras capturas.

Concretamente el pasapeces de cintura es perfecto para pescas submarinas cercanas a la boya de señalización, a no más de 25 metros de distancia.

Así podremos colocar todas las capturas en nuestra cintura para después ir colocándolas en el sistema enganchado a la boya de señalización en la Costa Brava.

Aro pasapeces para boya de señalización

Es la forma más usada por los buceadores que practican pesca submarina y se coloca en la boya de señalización. Es muy cómodo y es un complemento ideal para poder liberar el pasapeces de cintura.

Red de transporte

Se usa para guardar las capturas que hayamos obtenido en la pesca submarina y también para transportar en las boyas de señalización otros objetos como botellas de agua u otro líquido para hidratarnos, barritas energéticas, etc.

Una vez hayamos terminado de la inmersión, la red de transporte la usaremos para desinflar la boya de señalización y poderla transportar junto a otros elementos de nuestro equipo de buceo de forma fácil.