Las plumas de mar, con nombre científico Aglaophenia sp, cuesta clasificarlas y, cuando buceamos, incluso pasan desapercibidas porque la mayor parte de nuestra atención se la llevan los peces grandes. Forman colonias abundantes en aguas muy superficiales.

¿Cómo son?

Realmente las plumas de mar son bentónicos animales coloniales de la clase de hidrozoos, una clase de especie marina, con una gran variedad dentro de su misma especie. Se le llama así porque tiene una forma muy parecida a la de una pluma.

Cada pluma tiene pequeños individuos que son los que se dedican a capturar la comida que va flotando por el lecho marino. Para defenderse y poder proteger debidamente la colonia, también presentan una serie de células urticantes. Estas plantas pueden tener tamaños muy diversos y pueden llegar a medir casi 20 centímetros.

Como sucede con muchísimas otras especies, entre las plumas de mar podremos encontrar otro tipo de organismos como pequeños cangrejos.

¿Dónde las veo?

Suelen estar en zonas con mucha roca y rodeados de otros organismos bentónicos, como ellas. Hay que iluminar bien la zona para poder disfrutar de los disitntos colores. Si sois principiantes en el mundo submarino y solo practicáis inmersiones muy cerca de la superficie, va a ser más difícil encontrar plumas de mar. Si, por contra, eres un poco más valiente o tienes más experiencia, podréis bucear por el fondo marino para encontrarlas.

Si las inmersiones las realizáis con botella, las veréis seguro porque son muy abundantes en el mar mediterráneo y en el océano atlántico.