En este artículo, queremos daros a conocer las 11 especies marinas más famosas de nuestro mar mediterráneo. Lo dividiremos en dos partes, en esta mostraremos 6 especies y, en el siguiente artículo, las 5 especies restantes.

Para los que les gusta absorber conocimiento y tener un plus en cultura general, de cada especie os indicaremos su nombre, nombre científico, tamaño, profundidad, descripción y hábitos.

El Mero (Epinephelus marginatus):

El tamaño máximo del mero es de 1,5 metros y puede llegar a pesar hasta 70 quilos. Lo podemos encontrar a unos 20 metros de profundidad en especies adultas y, los alevines, entre 2 y 3 metros de profundidad.

Tiene un cuerpo robusto de coloración variable, con tonos marrones, amarillos y blancos, siendo el vientre más claro. Sus aletas son ribeteadas alternando entre azul claro y blanco.

Podemos encontrar la especie de forma sedentaria en las zonas rocosas de la costa. La forma más fácil de encontrarlas es entre rocas y en grutas submarinas o en las zonas de posidonias.

Su forma de cazar es al acecho y se alimenta de crustáceos y peces pequeños o bien al amanecer o al anochecer. Los alevines se encuentran a menos profundidad y más cerca de la costa.

Se reproducen en verano en las paredes rocosas.

La Lubina (Dicentrarchus labrax):

El tamaño máximo de la lubina es de 1 metros y puede llegar a pesar hasta 7 quilos. Lo podemos encontrar a unos pocos metros de profundidad, a unos 5 metros máximo.

Con colores gris plomo, con vientre plateado y manchas oscuras cercanas al opérculo y con lomo verdoso. Nada muy rápido y se acerca a la costa para buscar alimento, aunque también se puede encontrar en ríos.

Suele nadar cerca de la superficie junto a espáridos, escolleras y rocas supeficiales en grupos pequeños. Su alimentación se basa en peces, crustáceos y pequeños moluscos.

Se reproduce entre enero y marzo en zonas cercanas a rocas. Es un pescado con alto interés gastronómico.

La Corvina (Argyrosomus regius):

El tamaño máximo de la corvina es de 2 metros y puede llegar a pesar hasta 50 quilos. Lo podemos encontrar a unos pocos metros de profundidad, a unos 200 metros máximo.

Tiene un morro redondo con boca amarillenta, dientes pequeños puntiagudos en varias líneas. Aletas rojizas y cola recta en forma de ese, con silueta inconfundible.

Es un pez errante que deambula en bancos pequeños, con dieta carnívora nocturna de crustáceos, moluscos y peces pequeños. También se le puede observar cazando sardinas o arenques en superficie.

El Congrio (Conger conger):

El tamaño máximo del congrio es de 3 metros y puede llegar a pesar hasta 40 quilos. Lo podemos encontrar desde pocos metros de profundidad hasta 200 metros.

Es de un cuerpo más bien cilíndrico con piel gris y sin escamas ni aletas ventrales, con pectorales reducidas. Cabeza chata y mandíbulas fuertes con dientes muy puntiagudos.

Se suele encontrar en zonas rocosas de posidonia y algas, también en arenas cercanas a rocas y es un pez nocturno que se oculta en grietas de rocas.

Es un depredador solitario que se alimenta de peces, moluscos y crustáceos cazando al acecho.

El Dentón (Dentex Dentex):

El tamaño máximo del dentón es de 1 metros y puede llegar a pesar hasta 10 quilos. Lo podemos encontrar hasta los 200 metros máximo.

De colores verdes en individuos jóvenes y rojizos los adultos, todos con manchitas azules con dientes muy grandes, de ahí su nombre. Los más grandes tienen un bulto en la cabeza.

Vive en fondos rocosos o arenosos donde se esconde entre las irregularidades de las rocas para efectuar sus ataques. Su dieta es muy variada, pero especialmente le gusta el calamar.

El Sargo o Morraja (Diplodus sargus):

El tamaño máximo del sargo es de 45 centímetros y puede llegar a pesar hasta 1 quilo. Lo podemos encontrar entre 2 y 80 metros de profundidad.

De colores plateados con 5 franjas negras anchas y con boca pequeña, podemos encontrarlo en fondos con rocas y praderas. Los adultos prefieren aguas más profundas y se suelen mover en pareja o grupos pequeños, aunque los adultos suelen ir en solitario.

Son omnívoros y obtienen su alimento arrancándolo con sus mandíbulas.