El mundialmente conocido como Mare Nostrum es el mar por excelencia y se llama así por la época imperial de los Romanos, que lo llamaron el «Mar Nuestro» y para nosotros, en la península ibérica, sigue siendo nuestro porque es el que baña la gran mayoría de nuestras costas, del que nos identificamos porque va asociado a una cultura y una gastronomía únicas en el mundo, ademas de su gran fauna y flora marina.

El Mar Mediterráneo tiene una extensión aproximada de 2.500.000 km2 y, en línea recta, mide nada más y nada menos que 3.860 km con una anchura máxima de norte a sur de 1.600 km. Suele ser poco profundo, aproximadamente 1,3 km de media y, la profundidad máxima, la encontramos en las costas griegas con un máximo de 5 km.

La temperatura media de sus aguas suele rondar los 21-30 grados en verano y los 10-15 grados en invierno, aunque la temperatura va aumentando conforme pasamos del oeste al este del mar. En él podemos encontrar muchísimas especies marinas como cetáceos, crustáceos, cefalópodos, esponjas, moluscos, algas y gran multitud de peces.