La compensación mientras estamos practicando deportes subacuáticos ya sean apnea o buceo es muy importante porque, sobretodo en apnea, estamos constantemente bajando a las profundidades todo lo que podemos mientras nos lo permiten nuestros pulmones y subiendo sin parar.

Es fundamental para nuestra seguridad porque, de lo contrario, no conseguirás bajar mucho más profundo y tus excursiones serán mucho más cortas de lo esperado al tener problemas en los oídos.

También existe la posibilidad que, aún y saber perfectamente la teoría de como compensar bien los oídos, no lo termines consiguiendo. Como en todos los deportes que existen, hay días bueno y días no tan buenos… si estamos en uno de ellos, es mejor dejarlo estar para otro día. Existen varios motivos por los que un día concreto no puedes compensar bien:

  • Un resfriado
  • Tener mocos, hay algunos alimentos como los lácteos que generan más mucosa
  • Algún problema o infección en los oídos
  • Exceso de mucosa por tabaco

Si estas en alguno de estos casos o en otro desconocido pero que no te permite compensar los oídos en tu apnea en alguna de las playas de Palafrugell, haz ver que hay mala mar y deja por ese día la práctica de tu deporte favorito.

De todas formas, habrá veces que, aun sabiendo compensar bien, no lo consigas. Como en cualquier otro deporte, tienes que saber dejarlo para otro día. Las razones más habituales suelen ser resfriados, mocos, problemas de oídos… Si no estás al 100% no bucees, tómatelo como si hiciera mala mar. Recuerda que hay alimentos que generan más mucosa, como los lácteos.

Si tienes más problemas de lo normal para compensar tus oídos, no lo pienses dos veces y ves al médico para que te ofrezca una solución. Así conseguirás que llegue ese día de buena mar, tiempo estupendo y podrás ir al agua transparente, ver que el fondo marino está lleno de vida, bucearás y bucearás pero también puede ser que ese día, al cabo de un rato, te empiece a costar compensar. Eso seguramente será fruto de que no te has hidratado suficientemente bien.

En TODOS los deportes acuáticos es muy importante hidratarse bien y, en el caso de la apnea, el primer signo es el de tener dificultad para compensar los oídos. Con una hidratación correcta y constante, alargarás mucho el tiempo de tus excursiones en apnea por tus playas favoritas de Palafrugell, así que ya sabes: ¡Bebida hidratante siempre encima!

No hace falta que lleves siempre contigo esa bebida, la puedes dejar en tierra o en la embarcación, la única pega es que tendrás que ir  y venir constantemente. Una posible solución mucho más práctica puede ser dejarla en tu boya de señalización para que tengas siempre a tu alcance esa bebida hidratante.

También es muy recomendable que la compensación de tus oídos se haga durante el descenso sin ir todo el rato esperándote a tener molestias porque así el cambio será menos brusco y sufrirás menos y, si ves que te está costando mucho esfuerzo, mejor dejarlo para otro día.