A veces nos hacemos una pregunta, bien simple, pero que no todos sabemos responder: ¿Sabemos cuidar nuestro propio equipo de buceo? Evitar el deterioro progresivo es importante porque alargamos la vida útil de todos los componentes.

Te mostramos 7 cosas que debes evitar para que tus inmersiones en la Costa Brava sean más duraderas y seguras.

Directamente en la luz del Sol de Palafrugell

Nunca dejar el equipo directamente bajo la luz del sol porque es cierto que secará de forma mucho más rápida todo nuestro equipo de buceo pero el sol tiene otro componente dañino: Los rayos UV. Estos rayos son capaces de romper poco a poco el caucho y la tela de los componentes de nuestro equipo.

Es conveniente secar todo el material a la sombra para poder alargar la vida útil. Lo ideal es usar los típicos secaderos de interiores o los vestuarios, por ejemplo.

Partículas de la arena de la playa de la Costa Brava

La arena está formada por diminutas partículas que se pueden quedar pegadas en el chaleco o reguladores. Intenta evitar dejar el equipo encima de la arena de la playa de Llafranc sin enjuagar antes todo el material con agua dulce después de cada inmersión, siempre.

Es muy útil usar los cepillos de dientes con cerdas suaves para eliminar esa arena que queda pegada en las grietas donde es difícil llegar con la mano.

El agua salada del Mar

Además de la arena, el agua salada del propio Mar también es un componente que daña nuestro equipo de buceo. Por eso siempre se indica que hay que enjuagar muy bien el equipo una vez realizada la inmersión. Los metales pueden corroerse fácilmente con el agua salada y, previniendo esto, la vida útil de los componentes del equipo se alargará.

Productos Químicos como cloro de piscinas

El cloro es un componente que acelera la descomposición de materiales y, además, hace perder color a los componentes. Una inocente vaselina puede acabar fastidiando las juntas tóricas, por eso, pregunta a un experto como actúa un componente tóxico antes de exponer nuestro equipo de buceo a él.

Almacenamiento adecuado del equipo de buceo en la Costa Brava

Como casi todo, el almacenamiento seguro de un equipo de buceo tiene ciertos requisitos de conservación que deben cumplirse. Es muy importante guardar el equipo una vez se haya secado por completo y enrollar los latiguillos del regulador para evitar que se vayan retorciendo. Además, almacena los componentes en cajas que sean a prueba de humedad, evitarás futuros disgustos.

Saber donde dejas tu equipo de buceo

Parece evidente pero hay que hacer hincapié, practicar submarinismo hace que desprendamos mucha energía y emoción y eso, a veces, provoca que dejemos nuestro equipo en lugares que no son adecuados entre inmersión e inmersión. Un ejemplo puede ser en un parking o una carretera. Imagina que lo dejas de cualquier manera en el asfalto o fuera de él pero con un alto riesgo de el regulador o la cámara acaben por los suelos o incluso que un coche pase por encima y se rompa.

Mal buceador

Tu poca experiencia a la hora de controlar la flotabilidad puede hacer que corras el riesgo de darte un golpe o arrastrarte sobre las rocas, coral o arena. Esto, además del propio daño físico que te puede producir, es capaz de dañar el medio ambiente y tu equipo. Así que debes mantener tu manómetro, octopus y resto de accesorios cerca de tu cuerpo y controlando nuestra técnica de buceo para evitar males mayores.