¿Ya te has lanzado a bucear en la Costa Brava? Entonces seguro que en algún momento has pensado en comprarte un chaleco de buceo y necesitas saber los requisitos a tener en cuenta para sacar el máximo partido a las inmersiones que vas a realizar en las playas y calas de la Costa Brava.

Este accesorio también es conocido como jacket o BCD (Buoyancy Control Device) y es BÁSICO en las inmersiones de la Costa Brava, porque es el que te permite regular lo que flotas y también sirve para sujetar todos tus accesorios, incluida la botella.

Entrando en materia, ¿para qué sirve realmente un jacket?

Es el que te permite mantener el equilibrio en cualquier profundidad, ajustando la flotabilidad según se necesite en cada situación. Además, permite sujetar accesorios y botella de forma cómoda, sin que sean un lastre mientras realizas tus inmersiones.

Mientras estamos debajo del agua, la flotabilidad puede ir variando por la compresión del neopreno o cantidad de aire en la botella, por eso un chaleco es tan necesario, para poder introducir aire mediante el inflador.

Tipos de jacket

  • Convencional: El más utilizado para buceo recreativo. Dispone de vejiga en la espalda y en los laterales. La opción más segura para los principiantes.
  • De mujer: Modelos que se adaptan a la anatomía femenina, sin puntos de presión en el pecho, por ejemplo.
  • De viaje: Mucho más ligeros y moldeables para guardarse sin ocupar mucho espacio, aunque la capacidad de elevación es menor.
  • De hinchado dorsal y alas: Para los más técnicos, con vejiga en la parte dorsal, con inflador más preciso que ayuda a regular de forma más milimétrica la flotabilidad en la realización de inmersiones en la Costa Brava.

Materiales

  • Nylon: Ideales para buceo recreativo, que proporciona ligereza y suele ser más económico.
  • Cordura: Más resistentes y duraderos, perfectos para los que realizan muchas inmersiones o bucean por lugares estrechos.

Accesorios básicos para el jacket

  • Lastre integrado: Plomos integrados en bolsillos laterales o dorsales del chaleco para distribuir mejor el lastre y estar más cómodos en el agua.
  • Anillas: Para colgar los accesorios liberando nuestras manos, estas suelen ser de nylon o de acero inoxidable.
  • Bolsillos: Necesarios para guardar los accesorios que se vayan a usar como la boya. Suelen ser de velcro o cremallera.