En múltiples ocasiones seguramente habréis oído en las noticias o leído en algún otro medio que los mares están llenos de plásticos, la mayorías de playas cubiertas de todo tipo de plásticos o derivados de este y, además, ya se han localizado 5 grandes islas repletas de plástico en los mares…. la más grande hasta la fecha se encuentra en el océano Pacífico y el año pasado ya ocupaba 3 veces la superficie de España… da que pensar.

Lo que os vamos a explicar no soluciona el problema de raíz, eso lo sabemos y lo tenemos claro, pero lo que también tenemos claro es que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para contribuir con el medio ambiente y, en nuestro caso, en el medio marino. Por eso, hoy nos vamos a centrar en todos esos buceadores, ya sean expertos o amateurs, que tienen en su mano mantener limpia la zona de Calella de Palafrugell donde practican snorkel o buceo.

En internet ya encontramos multitud de páginas web donde nos informan de los daños que el plástico puede causar a los mares y océanos pero hoy nos centraremos en ese granito de arena que podemos aportar y es que tenemos 2 maneras distintas en las que poder contribuir a minimizar el impacto de los plásticos:

RECOGER RESIDUOS PLÁSTICOS EN LAS PLAYAS DE PALAFRUGELL

Es una muy buena costumbre ir recogiendo los plásticos y envases que nos vamos encontrando por el camino. Sabemos que ese plástico está ahí porque algún incívico no lo ha recogido antes y podemos pensar que porque tengo que hacer yo el trabajo que no ha hecho él… y la respuesta es que si todos pensásemos como él, aún viviríamos en un mundo peor. Así que manos a la obra. En la zona de las playas de Palafrugell no tenemos islas de plástico por lo que no será necesario que vayamos con una bolsa de basura preparada para ir recogiendo porque no encontraremos tanta cosa. Si estamos fuera del agua, con guardar los restos en la mochila, será suficiente.

Cuando estamos en nuestro medio favorito, el marino, cuando veamos un plástico flotando o en el fondo del mar, lo cogemos y lo guardamos por ejemplo dentro de nuestros guantes, en una red, en la barca o enganchado en nuestra boya. Si lo que hay que recoger es bastante grande, podemos dejarlo en las rocas para recogerlo al final, vigilando siempre la marea para que no vuelva a llevárselo y sea un trabajo en balde.

Es la mejor forma de practicar tu deporte favorito y ayudar a que la zona de las playas de Palafrugell donde lo practicas habitualmente estén bien limpias. Cuando lo hayas recogido todo, separa los residuos para reciclarlo o llevarlos a un punto verde, te sentirás mucho mejor ese día, ¡seguro! 🙂

NO PIERDAS PLÁSTICOS DESPUÉS DEL BUCEO EN PALAFRUGELL

Que todo tu equipo y accesorios vayan bien cogidos para no perder las cosas y así no dejar parte de tu equipo de buceo en alguna de las playas de Palafrugell como residuo marino.

Para eso es mejor revisar tu equipo antes de salir tanto por el mar como por tu propia seguridad, claro. Es la mejor forma de no perder tu reloj porque la correa se está a punto de partir, por ejemplo.

Otra solución no tanto pensada para la recogida de residuos sino para no generarlos es la reparación de nuestro equipo, no desecharlo entero y siempre adquirir material que sea capaz de ir reparándose o substituyendo piezas pequeñas en vez de tener que tirarlo y substituirlo por uno nuevo entero. Infórmate porque vale la pena, las playas de Palafrugell te lo agradecerán 🙂

¡Por un mar libre de plásticos!