En las profundidades de la zona de costa de Llafranc (Palafrugell), situado en la Costa Brava, nos encontramos a menos de 2 millas del mismo puerto con 3 montañas submarinas conocidas como Ullastres. Se situan al sur del Cap de Sant Sebastià, vigilado constantemente por su magnífico faro y mirador. Los ullastres están muy cerca de otro tesoro submarino de la Costa Brava: Los Cañones de Tamariu.

Los ullastres son formaciones rocosas sumergidas por completo bajo el agua. En las 3 montañas, la cara norte es la que está repleta de gorgonjas rojas, sin dificultad en cuanto a la orientación, porque la boya de fondeo está siempre en la zona más alta.

Los 3 ullastres se les llama, en orden: I, II y III. ¿Cuál es cada uno? Según lo alejado de la costa y las inmersiones de tipo multinivel o pared.

Ullastre I

Es el más cercano a la costa y el más interesante para los que tienen menos experiencia porque está mucho más protegida de vientos. Se inicia a unos 10 metros y desciende hasta los 32 metros. A los alrededores del Ullastre I veremos muchas rocas y agujeros donde ver diferentes especies marinas como escórporas, congrios, meros o morenas. La perfecta inmersión para alguien que se esté iniciando en este mundillo.

Ullastre II

Esta montaña submarina es la que se sitúa entre medio de los otros Ullastres y su inicio es a partir de los 8 metros, descendiendo hasta los 40 metros. Es de una dificultad superior, pero es el más popular porque, desde la cima, permite descender con desniveles suaves, viendo piedras en el fondo que forman cuevas y pasillos, hasta acabar descendiendo por su cara sur a más de 40 metros y, si lo hacemos por las caras este y norte, descenderemos de forma mucho más brusca hasta los 32 metros. Al final podremos ver una fisura en el fondo.

Veremos formaciones rocosas de más de 25 metros de altura con mucha fauna marina: Gorgonjas rojas, sargos, meros, antias, escórporas.

Si hemos reservado suficiente aire, nos podemos aventurar a navegar por el Ullastre III, controlando tiempo de inmersión y profundidad.

Ullastre III

El tercer Ullastre es el más alejado de la costa de la playa de Llafranc (Palafrugell) y, a su vez, la montaña submarina más complicada. Desde la cima, su parte más alta, a unos 8-9 metros puede llegar a descender hasta los 55 metros por su cara de mar abierto. En su pared norte, el descenso es prácticamente vertical y podremos admirar muchas gorgonias, toda una experiencia.

En el descenso, podemos llegar a ver mucha fauna marina como esponjas, gorgonias amarillas y rojas, pulpos, sepias, nudibranquios, peces roca como doradas, salpas, lunas, rayas o sargos.

Si tenemos suerte, es posible ver algo de flora única como coral rojo.