¿Te mueres de ganas por investigar los fondos marinos de la Costa Brava? En principio basta únicamete con un kit de snorkel para poder iniciarse en esta práctica pero… ¿con un kit que incluya máscara y tubo es suficiente? ¿O mejor que también tenga aletas?

Te explicamos un poco en qué consiste cada accesorio para que la práctica de snorkel en Calella de Palafrugell sea mucho más divertida y segura.

KITS DE SNORKEL PARA LA COSTA BRAVA

Los kits para practicar snorkel en la Costa Brava se tienen que elegir según el nivel de práctica y el uso que le vayas a dar.

Kit de máscara + tubo

Estos kits normalmente incluyen únicamente la máscara, que puede llevar 1 o 2 cristales, y un tubo. Respecto al tubo, podemos encontrarnos con diferentes modelos: Versión clásica, con válvula o deflector.

Si eres de los que no te gusta el uso de las aletas para nadar por la Costa Brava, este kit es perfecto porque no lo incluye con lo que el coste será inferior pero siempre tendrás la posibilidad de incluirlo más adelante por si cambias de idea.

Kit de máscara + tubo + aletas

De la misma forma que el kit anterior, este incluye lo que ya hemos descrito y unas aletas para poder nadar con mayor velocidad y profundidad. Por norma general, son muy flexibles y ligeras, perfectas para dar ese plus de potencia que necesitas durante tus excursiones submarinas.

Kit easybreath + aletas

Este es un kit que puso muy de moda Decathlon, la tienda de artículos deportivos. Incluye una máscara y unas aletas. La máscara se puede usar tanto por adultos como por niños mayores de 10 años y está destinada para su uso únicamente en superficies. Al llevar el tubo incorporado al a propia estructura, facilita la respiración por boca  o nariz indistintamente y, además, ayuda a que no se acumule el vaho.

Un complemento ideal y original para explorar las bajas profundidades de Calella de Palafrugell.

ELEMENTOS DE UN KIT DE SNORKEL

MÁSCARA

Es la encargada de garantizar al máximo la estanqueidad y tiene que aportar el máximo confort posible para la comodidad de uso. Las máscaras sencillas suelen tener un monocristal, que permite tener un campo de visión despejado para tener libertad a la hora de explorar la flora y fauna del fondo marino.

La correa es el otro elemento clave a la hora de elegir una máscara u otra. Existen de silicona o de tela, donde la de silicona sujeta mejor la cabeza pero no se adapta al pelo largo. Para los casos de tener el pelo largo, la ideal es la de tela para evitar que la silicona se enrede con el pelo al tirar de la máscara.

TUBOS

Son los encargados de que no pierdas detalle ni un segundo mientras estás practicando snorkel en Calella de Palafrugell, permitiendo respirar debajo del agua sin tener que andar saliendo cada vez para llenar los pulmones.

Existen de tipo clásico, con válvula o con deflector.

  • Tubo clásico: El más simple y el ideal para los inicios a la práctica de snorkel.
  • Tubo con válvula: Este permite evacuar el agua si es necesario, soplando en el tubo para que el agua salga por esa válvula.
  • Tubo con deflector: Limita la entrada del agua por la parte superior del tubo para proteger y evitar que te atragantes con el agua.

Algunos tubos incorporan válvula y deflector a la vez.

ALETAS

No solo necesitamos poder respirar debajo del agua para optimizar el tiempo que pasamos bajo el mar, también es importante poder moverte a mayor velocidad y potencia así tardarás mucho menos en llegar de un punto a otro y para eso están las aletas.

Suelen ser de tipo calzables como si de un zapato se tratara. Si eres principiante, lo mejor es elegir unas pequeñas, flexibles y ligeras porque las largas y rígidas son para prácticas intensas y requieren un nivel de experiencia mucho más elevado.

Las palas de las aletas son las que determinan la potencia de estas y hay que prestar atención a su elección porque potencia es sinónimo de esfuerzo que deberás hacer a la hora de aletear por Calella de Palafrugell.