El buceo en la Costa Brava es considerado un deporte muy seguro. Es de los pocos en los que es necesario superar diferentes exámenes teóricos, prácticos y médicos para poder practicarlo.También es necesaria la ayuda de tecnología ideada exclusivamente para incrementar la seguridad, garantizando índices de accidentes muy bajos. Para practicar el buceo en la Costa Brava, hay que tener un seguro médico que cubra gastos derivados de accidentes.

Hay que tener en cuenta una serie de pasos para disfrutar de forma segura de una inmersión en la Costa Brava:

Nunca practiques buceo en la Costa Brava solos

Esta norma es la básica y más importante: Siempre con un compañero porque el buceo es un deporte de equipo. A veces nos encontramos con buceadores buceando solos, pero suelen ser fotosubs en parques marinos o similares.

Hay buceadores que lo practican solo pero no es para nada recomendable y aún menos para la gente que empieza a bucear. Cualquier imprevisto que se podría solventar de forma sencilla en equipo podría complicarse por el simple hecho de bucear solo.

Comprobar el equipo de buceo antes de entrar en el agua

Siempre hay que comprobarlo antes de realizar una inmersión. Ver que nuestro equipo de buceo y el del equipo que nos acompaña funciona perfectamente y bien colocado es fundamental.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Abrir grifería
  • Aspirar por el regulador y observar que el nanómetro no baja
  • El aire no tiene ningún sabor
  • Comprobar Octopus igual que con el regulador principal
  • Repasar señales con el equipo
  • Inflar chaleco antes de la inmersión

Realiza buceo en la Costa Brava solo si te encuentras bien

Si nos sentimos fatigados o mal físicamente, hay que abortar misión. El cuerpo es más sabio que nuestra sabiduría deportiva y sabrá perfectamente si está en condiciones de bucear o no.

Bucear al nivel del submarinista menos experto

Siempre que buceamos, hay que calibrar qué miembro del equipo tiene menos experiencia para equipararse a él. Se necesitan conocimientos y cierta experiencia para realizar inmersiones de forma segura.

Siempre hay que realizar el buceo juntos

Cuando hay mala visibilidad, hay que mantenerse a menos de 2 metros de los compañeros de nuestro equipo, si es buena, a máximo 5.

No bucearemos cuando las condiciones del mar sean malas

Si en la superficie vemos condiciones adversas en el, no bucearemos. Pueden ir a peor.

Comprobar la previsión antes de salir

Hay que asegurarse de las condiciones climatológicas como corrientes marinas para ver si son adecuadas para practicar buceo en la Costa Brava y que el equipo está preparado para hacer frente a estas corrientes.

Planifica la inmersión

Bucearemos según la inmersión planificada, vital para un buceo seguro.

Bucear siempre con el cuchillo

Herramienta muy necesaria y obligatoria en varios sitios al realizar una inmersión. Antes de entrar en el agua, verificar si está bien afilado y, evidentemente, que esté bien sujeto para no perderlo durante el buceo.

Elegir equipación

Importante fijarse en la temperatura del agua según la época del año para saber que traje de buceo en la Costa Brava usar. Los trajes secos serán para inmersiones de menos de 10ºC y, a partir de ahí, la experiencia del propio buceador indicará si usar una equipación de 7 mm, 5 mm con capucha, 1 o 2 piezas, … Es muy incómodo pasar frío o calor.

Llevar siempre boya Deco

Para estar bien señalizado, llevar siempre consigo una boya Deco como referencia para las embarcaciones. Además, lo ideal es salir del agua lo más cerca de ella, siempre que se pueda.

Comer lo justo, sin excederse

No hay que comer mucho antes de una inmersión porque, de lo contrario, se pueden perder reflejos, estar en un estado somnoliento y tener peor capacidad de reaccionar ante cualquier problema. Se tiene que buscar el equilibrio entre no pasar hambre y no excederse.

Llegar con tiempo

Llegar con suficiente tiempo al punto de inmersión para ver el estado del mar, charlar con el equipo y relajarse.

No mantener la respiración al ascender

Básicamente para los Open. Al ascender, no hay que contener nunca la respiración porque la presión desciende y el volumen del aire que tenemos en nuestros pulmones aumenta por lo que, si no se expulsa, puedes sufrir sobreexpansión pulmonar con graves daños físicos asociados.

Hazte ver en el agua

Llevar elementos fluorescentes va bien sobretodo si hay poca visibilidad. Te ayudará a encontrarte con el compañero de tu equipo en caso de perderos o separaros.

Huir del pánico

Cuando estamos descendiendo en una inmersión, puede haber algún pequeño problema que, además, por culpa del pánico, se concierten en grandes problemas. Si surge alguna incidencia, lo primordial es actuar con tranquilidad para pensar con calma y poder solucionar el problema fácilmente.

No volar hasta después de 24h desde la última inmersión

Aún y haber pasado 12 horas después de realizar una inmersión y no haber necesitado ninguna parada de descompresión, no es recomendable volar. Es mejor dejar pasar 24 horas desde la última para eliminar de forma natural el nitrógeno residual en el cuerpo antes de subirse a un avión y realizar el vuelo.

Mirar el manómetro

Cuando llegues a la mitad de la botella, avisa a algún compañero del equipo para que esté al caso.

Acude al médico si te sientes mal

Si después de la inmersión aparecen náuseas, dolores de cabeza o malestar general, no dudes en ir al médico.

No te presiones a ti mismo

Si te da miedo entrar en tal cueva o meterte en tal túnel… no lo hagas. No hay que presionarse, recuerda que hay que bucear al nivel del buceador más inexperto. Tú pones los límites en tu inmersión.

No lo confíes todo a tu compañero

Habrá momentos en los que practiques buceo en la Costa Brava y te entre un calambre, dolor en los oídos por compresión o la pérdida de algún elemento del equipo… prepárate por si tienes que autosocorrerte de alguna forma y tu compañero no está cerca.

El Mar

El último y de los más importantes: En el mar no somos nadie… somos tan pequeños como insignificantes. Preocúpate de tu propia seguridad y respétala.