Como en todos los deportes y en la vida en general, la seguridad es muy importante, por lo tanto, lo mismo pasa al practicar apnea en Calella de Palafrugell. Es un deporte que se practica en el agua, independientemente de si lo practicamos en superficie o a mucha profundidad, y su principal objetivo es aguantar la respiración. Por ello, se cataloga como un deporte extremo.

Lo principal es encontrarse bien, en buenas condiciones, descansado y, lógicamente, la climatología y el estado del mar también tienen que acompañar.

RECOMENDACIONES PARA APNEA EN CALELLA DE PALAFRUGELL

  • Mar: Mira el parte para que haga buena mar y solo entonces planifica tu salida en Calella de Palafrugell. Si nos encontramos con el mar revuelto, tampoco vas a ver nada interesante bajo el mar, con lo que además de ser peligroso, no valdrá la pena.
  • Límites: Debes conocer tus propios límites e ir con sumo cuidado cuando quieras superarte a ti mismo. Lo mejor es consultar con algún experto en el sector para que tu salida en Calella de Palafrugell sea óptima.
  • Acompañamiento: Salir acompañado siempre ayuda aunque a priori parezca que es un deporte individual porque todo lo realizas solo pero se debería considerar un deporte en pareja siempre porque siempre tendrás ayuda de una segunda persona para que podáis avisaros en las inmersiones y así poder estar ambos atentos a la completa seguridad.
  • Señalizar: Las boyas de señalización son uno de los elementos imprescindibles cuando practicamos apnea en algunas de las playas de Calella de Palafrugell. Los barcos y otras personas tienen que poder localizarte para evitar cualquier accidente y,a demás, te servirán de apoyo para respirar y descansar.
  • Compensar tímpanos: Para no sufrir daños y disfrutar al máximo bajo el mar de la Costa Brava, se tiene que saber compensar los tímpanos para que no te duela al sumergirte. El dolor proviene por la presión de la profundidad sobre los tímpanos así que, para evitarlo, hay que cerrar la boca, pinzar la nariz con los dedos y soplar como si intentaras echar el aire por esta.
  • Compensar la máscara: De la misma forma que con los oídos, pasa con la máscara. Se va pegando cada vez más a tu cara conforme desciendes y se hace incómodo continuar. Para compensar, basta con soplar un poco por la nariz para despegarla.
  • Tubo: La inmersión no se realiza con el tubo en la boca a menos que practiques apnea en Calella de Palafrugell en superficie. Para sumergirse hay que retirarlo para bucear más seguro para no tener que vaciarlo al subir a la superficie y, si sufres un síncope bajo el agua, tendrás un canal de agua directo a los pulmones.
  • Plomos: Son importantes pero no hay que pasarse porque aunque ayudan una barbaridad a bajar, hay que pensar que en algún momento hay que subir.

Estas son las recomendaciones in situ mientras practicamos el deporte pero fuera de su práctica también hay que saber que la hidratación y el descanso, ¡son importantes para estar a tope!