Muchas veces no se le presta la atención necesaria a la preparación que tiene que tener una boya cuando nos disponemos a practicar alguna inmersión en Calella de Palafrugell, en el corazón de la Costa Brava. Es una acción que hará que nuestra práctica de submarinismo sea mucho más segura y cómoda porque, entre otras cosas, la boya o flotador que el pescador submarino lleva consigo, ofrece muchas ventajas como las 5 que os explicamos a continuación:

1 – Colgar mosquetones en las boyas para inmersiones

A veces se necesitan accesorios de repuesto y otro tipo de utensilios indispensables para practicar la pesca submarina en nuestras inmersiones en Calella de Palafrugell y, lo más lógico, es usar una boya ideal para inmersiones en la que tenga múltiples enganches donde poder colocar los mosquetones y otros objetos como linternas, bolsas de red, pinchos para llevar los peces, arpones con sus accesorios, cámara de fotos y bolsas + botes estancos para llevar alguna barrita energética y alguna bebida.

2 – Señalar con las boyas nuestra presencia

Otro aspecto esencial a la hora de practicar las inmersiones es que nuestra presencia en el mar esté bien señalizada para evitar cualquier accidente con terceras personas y sus embarcaciones. Siempre que practiquemos pesca submarina o hagamos inmersiones con botellas, hay que señalizar bien con una bandera ALFA como manda el código internacional y tiene que ser de color blanca y azul, indicando la presencia de buzo.

3 – Boyas como punto flotante para que el pescador submarino repose

Otra ventaja muy valorada en las boyas que se usan para las inmersiones en la Costa Brava es la de tener un punto flotante para cuando el buzo que practica inmersiones en el mar necesita descansar porque se encuentra agotado y no tiene chaleco flotador.

4 – Usar la boya como anclaje

En el caso de haber fuentes corrientes submarinas, puede ser interesante tener un elemento que se pueda usar como anclaje o para señalizar una guarida que acabas de descubrir en el mismo instante que tienes que subir a la superficie. Para esos casos, la boya debe disponer de un arpón colocado en el fondo, en el lugar que nos interesa.

5 – Usar la boya para subir a la superficie con mayor rapidez

Si la boya es de las que se sujeta en el cinturón, cuando estamos al límite en nuestra apnea y hay que realizar una subida rápida, se puede soltar el cinturón para ascender mucho más rápido con la seguridad de no perderlo porque estará enganchado en el cabo que flota de la boya que usemos.

Después de comentar las 5 ventajas más importantes, hay muchas formas de preparar una boya porque hay muchos modelos en el mercado con distintas formas, colores, precios y tamaños.