Seguro que muchos de vosotros os sentís en baja forma cuando vuelve la temporada de buceo en Calella de Palafrugell. Por eso, en vez de aconsejaros en abril, preferimos hacerlo ahora para que ya os vayáis preparando durante este invierno para llegar en plena forma.

Cualquier submarinista sabe que mantenerse en plena forma física es muy importante para bucear pero muchos practicamos buceo de botella en verano y el resto del año estamos parados completamente.

Para reducir el riesgo de enfermedad de descompresión, poder practicar nuestro deporte favorito con menos esfuerzo y reducir el consumo del aire es esencial practicar otro tipo de ejercicios durante el año.

Lo mejor es practicar ejercicios aeróbicos un par de veces por semana, no de forma muy intensa, sino para tonificar y reforzar nuestra capacidad pulmonar para reducir el consumo del aire i mejorar la capacidad de los pulmones.

El tronco, por el gran peso que tiene que soportar, también tiene que estar bien entrenado, especialmente en lumbares y abdominales.

Finalmente, la musculatura del tren inferior, como la cadera, gemelos o tobillo, también son importantes para tener un aleteo potente, efectivo y que evite los calambres.

Para trabajar ejercicios aeróbicos en Calella de Palafrugell

Circuito de 30 segundos por actividad y 15 segundos descansando

  • Burpees
  • Salto a la comba durante un minuto
  • Sentadillas
  • Burpees de nuevo
  • Salto a la comba durante un minuto
  • Sentadillas de nuevo

Así hasta 4 rondas pudiendo descansar entre cada ronda un minuto.

Fortalecer abdomen

  • Frontales: Espalda en el suelo, talones apoyados y vamos levantando la espalda sin doblar el cuello hacia las rodillas durante 30 segundos.
  • Toque de talón: Boca arriba, separando la espalda del suelo y sin forzar el cuello, tocaremos con una mano el talón y con la otra el otro, durante 30 segundos.
  • Entrecruzado: Tumbados boca arriba con la espalda pegada al suelo, levantamos los talones dejando un palmo hasta el suelo y vamos levantando una pierna, luego la otra. Durante 30 segundos.
  • Plancha: Boca abajo y apoyado en las manos y pies, levantamos cadera manteniendo el cuerpo recto durante 20 segundos.

 

Para la zona lumbar

  • Superman: Boca abajo con brazos y piernas estiradas, intentamos separar brazos y piernas del suelo tanto como podamos y volveremos al punto de partida un total de 20 veces.
  • Superman mano contraria: Repetimos el ejercicio anterior pero esta vez levantando pierna con brazo contrario y lo repetimos con la otra pierna un total de 20 repeticiones.

Fortalecemos los cuádriceps

  • Sentadillas: De pie con la espalda en la pared, bajamos doblando las rodillas hasta que los muslos estén paralelos al suelo y las rodilla dobladas unos 90 grados. Mantenerse así el tiempo que consideremos o hasta que no nos encontremos cómodos.
  • Zancada frontal: Zancada hacia adelante con la pierna derecha y, después, con la izquierda sin tocar el suelo con la rodilla porque sino no conseguirás que el músculo trabaje lo suficiente. Mantén la espalda recta para evitar cualquier lesión.

Gemelos y pantorrillas

Estando de pie con las piernas separadas, levantamos talones despacio y luego los bajamos. Repetirlo hasta que notemos las pantorrillas cansadas

En un escalón, deja solo la punta del pie en el borde, baja los talones todo lo que puedas mientras notas las pantorrillas bien estiradas y aguanta 5 segundos. Sube al máximo hasta estar de puntillas y aguanta otros 5 segundos. Repite 10 veces el ejercicio.

 

Es importante acabar siempre con un rato de estiramientos para evitar futuras lesiones.